La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil ‘Young Folks’, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island).

Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos.

La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Argumento

Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow.

Personajes

Protagonistas y marineros fieles

 

Ilustración de Howard Pyle del capitán pirata sobre cubierta.

  • Jim Hawkins: Es el joven que protagoniza la novela
  • Madre de Jim: Ella y el padre de Jim poseen una posada, el Almirante Benbow, que es asaltada por piratas que buscan el mapa. Jim y su madre ven el ataque desde fuera.
  • Padre de Jim: No tiene mucha importancia en esta novela, muere al principio de la obra.
  • Doctor David Livesey: Es uno de los protagonistas de la obra. Cuida mucho de Jim y cuando ve que ha encontrado el mapa, decide embarcarse en busca del tesoro. Es una persona diplomática, que incluso accede a curar a los piratas malheridos.
  • Caballero Trelawney: Es el aristócrata de Bristol y también el alcalde “Squire”. A través de sus contactos, consigue el barco y a la tripulación que los llevará al tesoro. Es buen tirador y para la expedición se lleva a tres de sus criados; Redruth, Hunter y Joyce.
  • Thomas Redruth: Criado de Trelawney que le acompaña en su travesía en busca del Tesoro. Murió durante un combate a manos de los marineros rebeldes.
  • John Hunter: Sirviente de Trelawney, sobrevive al primer asalto, pero queda herido y sin conocimiento, y al día siguiente muere.
  • Richard Joyce: Otro sirviente de Trelawney. Murió durante el ataque a la estacada de un tiro en la cabeza.
  • Inspector Dance: El inspector de Bristol, que se encarga de perseguir a los piratas.
  • Dogger: Ayudante del inspector Dance, acompaña a Jim a casa del Squire.
  • Capitán Alexander Smollett: Es el Capitán de La Hispaniola. Desde el primer momento, está descontento con su tripulación, ya que los marineros no le inspiran confianza. Durante un combate contra los piratas es herido.
  • Abraham Gray: Calafate, marinero fiel al capitán.
  • Ben Gunn: Ex tripulante del Walrus, fue abandonado en la isla por sus compañeros de tripulación al haberlos hecho perder el tiempo buscando el tesoro sin el mapa. Es encontrado por Jim, quien pide permiso al Doctor para que forme parte de su grupo. Para enloquecer a los piratas mientras buscan el tesoro, hace voces extrañas simulando al capitán Jonathan Flint.

Piratas y marineros desleales

  • Billy Bones: Viejo marinero que se aloja en “El Almirante Benbow”. En su cofre estaba el mapa del tesoro de Flint, por ello atrae a muchos piratas. Fiel consumidor de ron y grog, muere de un infarto en la taberna poco antes del asalto de los piratas.
  • Perro Negro (Black Dog): Pirata que acude a la taberna de Jim en busca de Billy Bones, los cuales pelean, éste resulta herido y escapa.
  • Sacristán (Pew): Él había perdido su vista en una batalla, debido a esto, tenía dos esbirros. Es uno de los piratas que amenaza a Billy Bones en la posada y que posteriormente asalta la posada de Jim. Muere pisoteado por un caballo, ya que su ceguera le impide esquivarlo.
  • Johnny: Es uno de los esbirros de Sacristán, que luego huye.
  • Dirk: Otro esbirro del Sacristán. Supuestamente, se embarca también en La Hispaniola.
  • Long John Silver El Largo: Es un pirata que perteneció a la tripulación del Capitán Flint, que posee una taberna en Bristol llamada “El Catalejo”. Le falta una pierna, esta la perdió en una batalla, por lo que usa una muleta, esto no afecta su agilidad. En La Hispaniola ejerce de cocinero. Posteriormente, es el líder de la revuelta contra el capitán Smollet, pero cuando se ve perdido se vuelve cobarde y pacta con el doctor para la seguridad de ambos bandos. Finalmente, cuando la Hispaniola toca puerto en la América Española para abastecerse; mientras Jim, el doctor y los demás están en tierra, huye llevándose uno de los sacos de oro.
  • Capitán Flint: El loro de Silver. Tiene este nombre en homenaje al temido pirata Jonathan Flint.
  • Piloto Arrow: Piloto de La Hispaniola. Desde el principio, el capitán no lo legítima como buen marino debido a su poca autoridad y su ebriedad. Muere durante una tormenta en la que cae al mar.
  • Job Anderson: Contramaestre de La Hispaniola. Después de la muerte de Arrow, ocupa el puesto de piloto.
  • Timonel Israel Hands: Principalmente, ocupa el puesto de timonel. Más tarde se une a la traición de Silver y permanece en el navío de guardia. Muere a manos de Jim después de que este captura La Hispaniola.
  • Tom y Alan: Marineros asesinados por Silver al dejar de obedecer sus órdenes.
  • O’Brien: Marinero que se queda junto a Israel Hands en el navío, y es asesinado por éste.
  • George Merry: Marinero rebelde que sigue las órdenes de Silver, casi al final de la novela es alcanzado por una bala, pero es Silver quien le dispara por última vez.
  • Tom Morgan: Otro marinero bajo las órdenes de Silver.
  • Capitán Jonathan Flint: No aparece en la obra. Sin embargo se hacen muchas referencias a él. Fue un pirata temible que enterró su tesoro. Algunos de sus tripulantes navegan en La Hispaniola.
 

Mapa del tesoro creado por Robert Louis Stevenson.

ll*ll

[editar] Historia pasada del Capitán Flint

Gran parte de esta historia se refiere al pirata Capitán J. Flint, “el pirata mas sanguinario que alguna vez haya vivido”, muerto antes que la historia principal comience.

Flint fue el capitán del Walrus, con una larga carrera (posiblemente tanto como 25 años), que operaba principalmente en las Indias Occidentales en las Antillas y el sur de las costas de las colonias Americanas. Su tripulación incluía los siguientes personajes que también aparecen en la historia principal: Su segundo de a bordo William (Billy) Bones; su contramaestre John Silver El Largo; su artillero Israel Hands y entre sus otros marineros Benn Gunn, Tom Morgan, Pew (Sacristán), Perronegro (Black Dog) y Allardyce (quien se hace “el indicador” hacia el tesoro). Muchos otros ex miembros de la tripulación de Flint se encontraban a bordo de la Hispaniola, aunque no es posible identificar que todos eran los hombres de Flint y que posteriormente de acuerdo a unirse al motín.

Flint y su tripulación eran acertados, despiadados, temidos (“la tripulación más áspera a flote”), y ricos, si pudieran haber manteniendo sus manos sobre el dinero que robaron. La mayor parte del tesoro de Flint conseguido por su piratería -700.000 libras en oro, lingotes de plata y una gran cantidad de armas- es, sin embargo, enterrado en una remota isla del Caribe, o más bien en algún punto en el Océano Atlántico cercano al Caribe, Flint sacó el tesoro del Walrus con seis de sus marineros y lo llevo a tierra, también construyendo una empalizada y estacada en la isla para la defensa. Cuando lo enterraron, Flint volvió al Walrus solo, habiendo asesinado a los seis marineros y con un mapa con la localización del tesoro que guardaría hasta el momento de su muerte. El paradero de Flint y su tripulación fue oscuro inmediatamente a partir de entonces, pero que terminó en la ciudad de Savannah, provincia de Georgia (Estados Unidos). Flint estaba enfermo y su consumo sin control de ron no lo ayudó. Sobre su lecho de enfermo fue recordado por cantar el canto de marineros “quince hombres” y pidiendo incesantemente más ron, con su cara de inflexión azul. Sus últimas palabras fueron: “Darby M’Graw! Darby M’Graw!”, y luego, después de alguna blasfemia, “Trae el ron, Darby! Justo antes de su muerte, le entregó el mapa del tesoro a su compañero del Walrus, Billy Bones.

Después de la muerte de Flint, la tripulación se separa, la mayoría de ellos regresan a Inglaterra. Separaron sus partes del tesoro que tenían en forma diversa. John Silver conservó 2.000 libras, llevándolas lejos y guardándolas seguras en un banco y convirtiéndose en propietario de una taberna en los muelles de Bristol, Inglaterra. Pew gastó 1.200 libras en un solo año y los dos siguientes se los paso mendigando y muriéndose de hambre. Benn Gunn regresó a la isla para tratar de encontrar el tesoro sin el mapa, al fallar en la búsqueda sus compañeros de tripulación lo abandonaron en la isla. Bones, sabiendo que estaba marcado por la posesión del mapa (tan pronto como los demás miembros de la tripulación de Flint tuvieran el deseo de recuperar el tesoro), buscó refugio en una remota parte de Inglaterra. Sus viajes lo llevaron a la rural West Country, pueblo costero de Black Hill Cove, que resulta ser donde se ubicaba la posada del “Almirante Benbow”.

About these ads